La homofobia estructural poblana, el caso Kyle-UPAEP

El 18 de agosto, Kyle Dzwonkowski, Ingeniero en Medio Ambiente y ciudadano estadounidense publicó en su perfil personal de Facebook una reciente experiencia de discriminación laboral por su preferencia sexual por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

No es la primera vez que la UPAEP, universidad abiertamente conservadora, genera polémica acerca del tema de diversidad sexual: en 2013 el coordinador de la clínica médica universitaria de dicha institución afirmaría que hay artículos científicos que respaldan que el consumo de marihuana disminuye la testosterona provocando que se tengan “tendencias homosexuales”.

Más recientemente, en 2016, la universidad encabezaría un pronunciamiento firmado por varias universidades en las que se posicionaría en contra de la reforma de matrimonios igualitarios, siendo noticia nacional y detonando incluso la creación de un colectivo universitario interno que manifestaría su inconformidad con la postura institucional. Ahora, en 2018, la UPAEP vuelve a ser foco de atención mediático debido a este acto de discriminación.

A raíz de la publicación de Kyle, muchas personas se han posicionado a favor o en contra de la postura de la institución, pero resalta el hecho de que alumnos, exalumnos y profesores principalmente han tomado como oportunidad la declaración del ciudadano estadounidense para compartir sus propias experiencias de discriminación por parte de la UPAEP. En este sentido, Kyle compartió en una entrevista para A Falta de Pan cuál ha sido su experiencia a través de este proceso de denuncia.

Art1.png
Imagen: Facebook del Colectivo Upaep-LGBTIAQ

¿Qué es lo que sucedió en UPAEP cuando pediste trabajo?

Fue en el plantel sur, en El Patrimonio. La verdad es que en el proceso no había mucha discriminación, hasta el final, hasta mi primer y mi único día de trabajo. La única instancia de discriminación para mí, que yo vi, que yo experimenté, es que yo puse unas cosas en mi CV que decían: Voluntario en una marcha, que participé en una organización LGBT en mi universidad, que hice varios eventos en mi universidad de Estados Unidos. Pero no se dieron cuenta antes y ese día se dieron cuenta y me llamaron a la oficina. La directora me llamó y me preguntó “¿Qué es la marcha? ¿Participaste? ¿Qué hiciste? ¿Qué significa? ¿Por qué esta en tu CV?” Y pues le dije “Sí participé, fui voluntario, participé, marché, todo.”

Entonces, después de unos minutos incomodos, como “No quiero ofenderte, pero es esto, y este es una regla, pues no quiero ofenderte, no sé si puedo preguntar…” Y yo: “Sí soy gay no tienes quepreguntar si soy, no me escondo, no lo niego, soy gay”. Y lo que pasó después, me preguntó “pues si tú eres gay abiertamente pues tal vez pueda ser un problema, lo que debes hacer si es que quieres seguir con este trabajo, si te quieres quedar en la UPAEP en el bachillerato, tendrías que escribir una redacción, diciendo no voy a participar en las marchas, nadie me va a ver en público haciendo cosas gays, no voy a promover la homosexualidad adentro del bachillerato, que si alguien me pregunta no voy a hablar de ese tema, no lo toco ya.”

Captura de pantalla 2018-08-28 a la(s) 1.49.45 p. m..png
Imagen: Facebook del Colectivo Upaep-LGBTIAQ

Como se ha narrado en otras notas, tras pedir tiempo para pensarlo y sentirse conflictuado, Kyle regresaría a su casa donde recibiría una llamada en la que le notificarían que por falta de profesores no podrían contratarlo.

¿Qué hubiera representado para ti aceptar la propuesta que te hacían?

No lo voy a anegar, yo lo consideré, qué pasaría si lo acepto, cómo va a ser mi vida si me quedo en el clóset. Porque obviamente iba a regresar al clóset, no solo en la prepa si no en mi vida diaria, no podría estar con mi novio y darle un beso como todas las otras parejas. Pero para mí significaría un paso atrás, como esto no me ayuda en la vida, esto me hace mucho daño, como para la mente, no es sano esconderte y mentir. Y todo lo que yo recibiría de la uni, como experiencia, como amistades, todo pues hubiera tenido la idea de si es real o falso. Todo es como, pues quien sabe qué es real, hubiera sido algo muy malo para mi vida, para mi futuro, no hubiera sido muy saludable.

35187047_10157535385438327_1937404599845519360_n.jpg
Imagen: Facebook personal de Kyle D.

¿Qué representa para ti que instituciones educativas tomen este tipo de posturas?

Cuando un instituto toma una posición así yo lo veo como, ¿cómo es posible?, porque es un instituto académico, si preguntas a cualquier académico la homosexualidad es algo normal, es algo natural pues nacimos así. Entonces si eres un instituto académico por qué no tienes eso, deben de ser más inteligentes. Pero también los institutos así para las comunidades representan como una oportunidad de avanza a la sociedad, como de mejorar tu vida. Y promover esas creencias, esos antivalores, pues esas instituciones afectan mucho más que solo a los alumnos, los maestros y pueden afectar toda una sociedad. Es muy malo si toman esa postura mala en contra de la homosexualidad.

¿Qué esperas que ocurra al hacer visible tu caso?

Cuando hice la publicación en mi Face, en mi perfil, yo principalmente sólo quería compartir mi historia a mis amigos, a mis amigos de Estados Unidos, a mi familia, a todos a la vez porque es muy fácil una publicación y ya. Yo no esperaba todo esto, todo lo que está pasando, como tantas reacciones, tantos comentarios. Porque también de alguna manera, porque tengo tantos amigos mexicanos en Puebla, en toda la República, de alguna manera yo estaba esperando que se dieran cuenta que sí, estas cosas siguen pasando, que tenemos que hacer algo, que alguien tiene que hacer algo, tal vez yo no soy la persona, pero alguien sí. Y yo sé que yo tengo los contactos de muchas personas que si pueden hacer ese cambio, que pueden hacer el cambio en la sociedad. Entonces eso esperaba, un poquito de cambio.

¿Cuál ha sido tu experiencia desde qué hiciste la publicación en Facebook?

Es muchísimo, demasiado, casi no sé cómo manejarlo. Como dije, tantos comentarios, todos diciéndome “esto y esto” y la verdad la mayoría de los comentarios son muy positivos, son mensajes de apoyo de: “estoy contigo, yo pase algo así, yo soy alumno, yo fui maestro” he recibido mensajes de varias personas y todos positivos, algunos comentarios en la publicación negativos, pero ah, así es la vida. Mensajes personales, con ofertas de entrevistas a otras universidades, a otros bachilleratos, con mensajes para entrevistas de radio, muchas ofertas de varias cosas. Intento lo mejor, contestar a cada uno lo mejor, dar las gracias por el apoyo.

¿Qué viene para ti después de esta experiencia?

Espero un trabajo, personalmente una vida más tranquila con un trabajo donde me sienta muy cómodo, donde me sienta muy aceptado. No tiene que ser un trabajo como de tanto dinero, sino que me sienta feliz. Una vida con mi novio porque lo amo, que el este bien en su trabajo, que yo esté bien con mi vida en la casa, que mis amigos estén bien. Las aspiraciones de una persona normal, con esperanzas normales, de tener una vida con felicidad y no ser discriminado.

¿Algún mensaje para la comunidad LGBTTI que se encuentra dentro de la UPAEP y/o instituciones conservadoras?

Yo no sé si para todos, sé que cada caso, cada historia es distinta, es diferente y es algo personal. No sé si todos siguen en el closet, sé que hay varios que son abiertos, unos sí y otros no. Pero para todos: que elijan lo que es mejor para sí mismo, si alguien no está cómodo, que haga un cambio, que piense muy bien, ¿qué es lo mejor para mí? ¿qué es lo más saludable para mi corazón, para mi mente? ¿dónde voy a estar mejor? Pero hacer el cambio, y si no puedes hacer el cambio es mejor que te quedes en calma por un momento, hasta que tú puedas hacer el cambio. Pero lo más importante es que todos se queden cómodos y seguros y que sean muy fuertes.

El caso de Kyle aún no tiene conclusión y la universidad sigue sin dar una respuesta al respecto. Al igual que en 2016, cuando se formó el Colectivo UPAEP-LGBTIAQ, la polémica que ha originado el caso de discriminación de Kyle ha servido para visibilizar los procesos llenos de intolerancia que han caracterizado a la UPAEP.

Captura de pantalla 2018-08-28 a la(s) 1.49.03 p. m..png
Imagen: Facebook de Yaaj México

Hay que recordar que Puebla este año ocupó el primer lugar en discriminación en el país según datos de Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2018. El caso de esta universidad sólo es un reflejo de la sociedad poblana que la enmarca, y a su vez, de un problema estructural a nivel nacional que sigue mostrando la homofobia como algo cotidiano.

*ACTUALIZACIÓN*

El rector de la UPAEP habla sobre el caso de Kyle.

A Falta de Pan

Deja un comentario