La primera standupera lesbiana en México

Yo conocí el trabajo de Adriana Chávez por mi mejor amigo, cuando me persuadía de hacer stand up. Recuerdo que me decía que ya había una grande haciendo comedia y siendo visiblemente lesbiana, en silencio seguí su trabajo y en algún punto nos comenzamos a seguir mutuamente en twitter.

Fue justamente por twitter que le pedí la entrevista, es el mes del orgullo así que qué mejor que hablar de dos cosas que me apasionan “la jotería” y el standup (también me apasionan los dinosaurios pero no logré meterlo en la entrevista). 

Adriana me contestó casi enseguida, en lo personal creo que ella es una de las comediantes más infravaloradas en la escena mexicana.

Le hemos dado más atención a comediantes que son sumamente comerciales, lo cual no es en sí malo, al contrario nos da visibilidad, pero esto nos ha apartado de talentos como el de Adriana.

Con esto en mente le mandé unas preguntas que consideré pertinentes. Así que vamos con ello: 

*redoble de tambores*

–   ¿Cómo empezaste? ¿Cuándo fue la primera vez que subiste a un escenario?

“En esta ola de stand up mexicano soy de la primera generación. Yo tomé el curso con Ana Carolina una lesbiana standupera argentina que venía de Nueva York a dar clases. Por ahí del 2008. En ese curso conocí a Juan Carlos Escalante y después a Gus Proal, Héctor García, Adri Castro, Inés Saavedra y a otros compañeros que tenían un grupo y hacían un show muy pequeño en la calle de Regina, en el centro de la Ciudad de México. En un bar que se llamaba Los canallas. Ahí hice mis primeros 5 minutos abriendo el show y la sensación de hacer reír es liberadora”

Creo que es bien importante conocer la diversidad de la comedia y a las pioneras del Stand Up, porque fueron las que pusieron el comal para que fueran saliendo más comediantes lesbianas.

–   Para mi la visibilidad es una forma de resistir, por ello te pregunto ¿Siempre has sido visible como lesbiana en los escenarios? 

“Me tardé unos meses en hacer una rutina sobre ser lesbiana, incluso cuando estábamos dando función en el mítico café 22 (un lugar en la condesa de teatro cabaret que empezó a darle espacios al stand up, ahí estaba montado el show Héctor Suárez Gomiz) decidí hacer mi rutina lesbiana y me generó un problema con mi madre, porque ella creía que hacer una rutina de comedia diciendo que soy lesbiana era algo vergonzoso. Afortunadamente la vio el día que la estrene y ese mismo día me dijo que le había gustado y que la había sorprendido. Y me encantó mucho la posibilidad de decir lo que pienso sobre la homofobia o la discriminación o temas que me molestan y que generarían un problema, pero de una manera más amable usando el humor y la reflexión”

Muchas veces las madres (o la familia en general) nos limitan a ser visibles y hablar de que habemos mujeres lesbianas, pero recuerdenles que ellas eran las que nos enviaban por las tortillas guiño, guiño.

–   ¿Crees que es importante tu identidad dentro del Stand Up?

“Pues creo que pocas veces entendemos que es la visibilidad de un sector de la sociedad, para mí ser mujer lleva ya una carga de invisibilidad en muchos aspectos sociales, y que marcaron mi vida desde la infancia. Pero el descubrirme lesbiana desde muy pequeña hizo que escondiera lo que sentía, como me gustaba vestir, qué juegos me gustaban y sobretodo demostrar mis afectos. Ir descubriendo la posibilidad de vivir orgullosa mi vida y llegar a hablar abiertamente de mi identidad sexual, mi orientación y mi apariencia es liberador pero también es abrir brecha para que más personas para expresarse con libertad.”

–   A propósito de que el pasado 17 de Mayo fue el día internacional contra la LGBTfobia (y ahora Junio mes del orgullo), es que quiero sacar estas preguntas ¿Has experimentado lesbofobia en los escenarios? ¿o te han cerrado puertas por ser lesbiana? ¿Cómo lidias con ello?

“Desgraciadamente la discriminación nunca es frontal. Muy rara vez te dicen en la cara que no te darán un trabajo o una oportunidad por tu sexualidad.  En alguna ocasión me tocó escuchar, cuando hacían un line up. comentarios de “ya hay una mujer” (aunque los otros 5 fueran hombres Jajajaja) o “ya hay un gay”, etc. Y en una ocasión me dijeron que mi tema no entraba a ese bar. Lo que nunca tuvieron los huevos de decirme cuál era mi tema… Desde mi punto de vista la calidad de mis rutinas, ser honesta y abrir espacios para más personas es lo que me ha mantenido en el escenario”

La autenticidad es algo que debe de prevalecer entre les comediantes y sin duda Adriana nos habla desde su ser auténtico. Y nos deja ver que aún en la comedia las famosas cuotas de género están presentes.

–   La comedia si bien es para hacernos reír, sabemos que ésta nace del dolor, ¿Cuál ha sido tu momento más difícil dentro del mundo de la comedia?

“Pues creo que el más difícil es en este momento donde perdí a una persona muy importante en mi vida por suicidio. Y la tristeza ha sido muy grande, aunque sigas haciendo reír, hay algo muy en lo profundo que tarda en sanar.”

–   ¿Alguna vez te ha agredido alguien del público ya sea física o verbalmente?

“Pocas veces afortunadamente nada de peligro. Aunque sí hubo una vez que hasta se llevó la patrulla a las personas que estaban aventando cosas al escenario. Lo mejor es saber manejar la situación nunca perder el control del micrófono y no olvidar que todas las demás personas están ahí para reír.”

–   Ya te pregunté tu momento más difícil en la comedia ahora ¿Cuál ha sido el momento más alegre/gratificante que te ha dado la comedia?

“Pues espero que haya más pero siempre cuando van mis papás a verme y darme cuenta como ellos también hacen un esfuerzo  de entender porqué es tan importante para mi seguir arriba de un escenario hablando con tanta honestidad sobre mi sexualidad y cuestionando un sistema machista con humor creo que ese siempre será el momento más gratificante.”

–   Por último ¿Algún consejo a esas lesbianas/bisexuales que temen mostrarse tal cual son? Ya sea en el escenario como standuperas o en su día a día.

“Creo que mi mejor consejo es que no pierdan nunca su congruencia y honestidad, que aprender a ayudar a los demás y también a agradecer a las personas que nos ayudaron porque de ahí se agarra mucha fuerza para enfrentar cualquier cosa. Y no habrá nadie que pueda callarte o ignorarte.”

Considero de suma importancia la visibilidad dentro de los escenarios, en la tele, en la calle, en la casa, vaya, en las reuniones familiares donde nos presentan como “la amiga” de mi hija. Adriana nos ha estado representando desde hace ya varios años en el mundo de la comedia.

Les dejo este video de un poco de su comedia

Si bien hoy ya hay varias comediantes públicamente lesbianas como lo es la kikis o Ana Julia, siempre es importante reconocer a la que abrió brecha y estuvo al pie del cañón durante todos estos años.

La pueden encontrar en Facebook como Adriana Chavez Stand UP y en Twitter como @adriarisas 

Texto por Jul Jiménez

También te puede interesar:

¿La comedia como método de sanación?

Deja un comentario