Auto publicar es resistir: Zines por Morras

Actualmente existe una diversidad de proyectos creados por mujeres que parten de la premisa de resistir al sistema violento y misógino en el que vivimos. Esto, además de llenar mi corazón de felicidad y esperanza, ha abierto ventanas a los diversos contextos en los que vivimos las mujeres, así como espacios seguros para nosotras.

Este es el caso de Zines por Morras, un proyecto en que Abril, María, Poly y Ana, iniciadoras del proyecto se centran en la creación de Zines como herramienta para abordar diversos temas partiendo de un lenguaje narrativo y visual sencillo y fácil de digerir.

Vamos por pasos ¿Qué es un zine/fanzine?

Como ellas mismas lo describen en su página de Facebook, un zine:

“es una publicación independiente de bajo costo que normalmente es producida por un grupo de personas que buscan difundir un tema político, social, científico o cultural, tiene completa libertad creativa acerca de el formato, impresión y contenido, se podría describir como una pequeña revista, pero se puede varias según el tema y el estilo gráfico de cada publicación”.

¿Cómo nace “Zines por morras”

El aniversario del proyecto tiene como fecha el 15 de agosto, día en que se reunieron por primera vez en 2019 en una cafetería a hablar del proyecto.

Sin embargo, las redes e ideas que darían paso al proyecto comenzarían desde antes con una idea que tenía Ana:

“Todo empezó porque yo quería hacer un mapa en Google Maps de casos de acoso callejero a mujeres lesbianas y bisexuales y publiqué el Form para que la gente lo contara de forma anónima para que yo pusiera solamente el mapa”.

Ese primer ejercicio acercó a Abril, María y Poly.

Todas parten desde distintos enfoques y carreras: Abril desde Comunicación, María en Ciencias Políticas, Poly desde el Diseño y Comunicación Visual y Ana desde las Relaciones Internacionales. Pero el interés por el tema de movilidad, urbanismo, feminismo y mujeres en el espacio público, así como el amor por andar en bici es algo que las ha unido.

Es de hecho Poly quien propuso trabajar esos temas que son de su interés a través de una publicación independiente, en sus palabras “auto publicar es resistir”.

El primer zine: la Guía Rosi

Debido al trabajo que implica hacer un zine, todas están inmersas en la elaboración de este, sin embargo, hay dos tareas en las que dividen el trabajo general. Por un lado, la elaboración del diseño la llevan a cabo Poly y María, y por otro la investigación y redacción la realizan Abril y Ana.

En este sentido Abril nos cuenta:

“en este primer Zine, Ana y yo nos abocamos a escribir lo que fue la primera parte en ‘la calle es nuestra’ y ya después fue la ilustración y ya cuando estábamos en ese proceso se unió María”.

La escritura es en sí un arma de resistencia. Sin embargo, en el caso de los zines, debido a que el texto tiene un propósito de difundir un tema político o social, debe buscar hacerse lo más apropiado y accesible posible.

Sobre su experiencia en la escritura de la Guía Rosi, Ana comenta lo que implicó trabajar con un tema que puede llegar ser denso teóricamente como son los feminismos, el espacio público, lo público y privado, etc.:

“el reto más grande fue pasar todo esto a un lenguaje mucho más digerible y por eso es que el fanzine tiene un glosario, los conceptos más básicos”.

¿Por qué un zine?

La mayor ventaja de una publicación independiente radica precisamente en la completa libertad de ideas que se pueden plasmar en ella. Sin embargo, aunque existen una gran variedad de formatos para elaborarlos, algunos más complejos que otros, en el caso de zines por morras, la elaboración del material llega a ser laboriosa e incluso costosa.

Respecto a la elección de este material y no uno digital como es más común actualmente María comenta que

“pensamos que el formato impreso, no digital, hace diferente ‘La Guía Rosi’ de otras cosas que hay por ahí porque es toda una cosa tenerla en tus manos, conseguirla, nos parece que refleja adecuadamente todo el trabajo que pusimos detrás”.

A su vez, Poly comenta:

“también quisimos que fuera impreso para que no se perdiera en el mundo digital, que no fuera un post que se guardara y ‘luego lo leo’ queríamos que esto fuera algo más intimo con el lector y que fuera una experiencia tanto visual como intelectual leerlo, esta pensado para que el lector interactúe con las historias y lo que se rifaron escribiendo estas morras y lo que ilustramos”.

 ¿Cómo contribuir?

En sus palabras, “es muy importante para nosotras que este contenido este vivo y que se discuta y que sea el motor para muchas conversaciones que igual y son difíciles de comenzar”.

Por lo tanto aquí les dejamos una lista de ideas para que puedan sumarse a esta bonita chamba de Zines por morras:

·         La Guía Rosi se llevó a cabo a partir de donaciones, pero, dependiendo del lugar, el costo de recuperación se encuentra alrededor de 150 pesos, un precio justo para la cantidad de trabajo y materiales que implicó este primer zine.

·         Aunque actualmente pueden encontrarlo sobre todo en la CDMX, a ellas les gustaría hacer que el zine llegara a más lados y así llevar y socializar las ideas en la mayor cantidad de contextos posibles. Así que si estas interesada no dudes en mandarles un mensaje.

·         De igual manera si ya tuviste la oportunidad de leer La Guía Rosi otra forma de contribuir al proyecto es escribiéndoles tu experiencia e ideas al respecto. El segundo zine está en camino y la retroalimentación para ellas es importantísima.

·         Si quieres ser parte de la investigación para el siguiente tomo no olvides estar al pendiente de sus redes sociales. Actualmente puedes encontrar ya una encuesta en Instagram de la cual puedes ser parte.

·         Las ideas son el centro del proyecto así que no olvides compartir el contenido de sus redes sociales, así como rolar La Guía Rosi.

·         Y si tienes la posibilidad también cuentan con una cuenta de Pay Pal en la cual puedes contribuir para ayudarlas a seguir con la chamba de investigación, divulgación y difusión.

Finalmente, recuerda que aunque el centro de su trabajo es la creación de zines, también hacen talleres sobre ellos y muchas cosas más.

Los zines se han abierto paso dentro de la lucha y el resistir de las mujeres, Zines por Morras y su Guía Rosi es un material imperdible y apropiado para la propia reflexión hasta para llevarla a la cena de navidad y ponerla literal e hipotéticamente en la mesa para armar la discusión respecto a la realidad de las mujeres en el espacio público.

Por Karen Morales

Una respuesta a “Auto publicar es resistir: Zines por Morras

Deja un comentario