Pin parental o la otra forma de interrumpir el libre desarrollo del menor

Actualmente, de forma nacional, está siendo presentada una propuesta para que se active el denominado Pin Parental. Y a inicios de octubre,  como un golpe bajo a mi activismo en cuarentena, llegó también a Tlaxcala; pero ¿a qué hace referencia esta propuesta?

De forma resumida, ésta es una iniciativa que surge  este año en España, creada por el partido de ultra derecha VOX, quienes le pusieron este nombre para hacer alusión a protección en tiempos tecnológicos (como los que se usan en equipos de cómputo para vigilar la interacción de los menores en la internet).

Trasladándolo a la realidad mediante la imposición a las  instituciones educativas de  notificar con antelación  a los padres, madres o tutores de los programas escolares que incluyan (pero no se limitan a) la educación sexual, temas de género, igualdad  y violencia sexual; una vez notificados, ellos deberán emitir de forma expresa el permiso o negativa para que se les imparta esta clase a sus hijos/ pupilos. 

A mi parecer, resulta bastante violento el hecho de que los padres tengan la autoridad suprema para prohibir el acceso a información sobre educación sexual integral, entonces ¿Qué tipo de tutores están dispuestos a ejercer esta acción?  

Como ya habrán adivinado, son  todos los pertenecientes a grupos anti derechos, los famosamente autodenominados Frente Nacional por la Familia, bajo el apoyo de partidos políticos tales como el PES (Partido Encuentro Social), el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional), fueron estos dos últimos quienes presentaron la iniciativa a nivel Federal, la cual (de forma muy acertada) fue rechazada, es por ello que actualmente se está presentando a los congresos estatales. 

En varios Estados de la República esta propuesta ya está siendo analizada, y en algunos casos como Nuevo León, ya fue rechazada.  Como mencioné anteriormente, ya llegó a Tlaxcala, donde apenas se abrirá el debate, ya que al no ser un tema urgente, nuestro congreso lo ha aplazado, pero es importante resaltar que ya se encuentra en manos del honorable congreso. 

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de que se apruebe el pin parental?

Empezando por  la más evidente, debido a que en muchos casos implicaría una falta de una educación sexual integral (ESI) , esto podría implicar un aumento de embarazos adolescentes por la falta de esta información. Seguido a esto se encuentra además la poca identificación y denuncia del abuso sexual infantil dentro de los sectores escolares afectados.

Ahora de forma más secundaria, pero no menos importante, se debe resaltar que la restricción de los menores a recibir una educación integral afecta monumentalmente sus derechos humanos, además de es un camino rápido a la manipulación de la educación estatal.

Además como se puede apreciar en el artículo segundo de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala : “… toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad …”, y en el 8 fracción XI  de la misma:  “…desarrollando en ellos el sentido de la paternidad y sexualidad responsables, la planeación familiar, el respeto a la libertad y la dignidad humana”, es responsabilidad del estado Tlaxcalteca brindar dicha información a los menores durante la formación académica. 

Las infancias y adolescencias  merecen tener acceso a toda la información actual para que ellos puedan discernir entre la misma, ya que si se les cierran las puertas de acceso, solo crearemos seguidores de un dogma. 

Recordemos que la educación es una base primordial tanto para el desarrollo humano del menor, como para un mejor desarrollo a nivel  nacional. 

¿Qué puedes hacer si estas contra esta iniciativa? 

Acude con tu colectiva  (como El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF y el Colectivo Mujer y Utopía) más cercana para que puedas unirte a la  defensa del derecho al libre acceso a la información que merecen nuestros niños y adolescentes tlaxcaltecas. 

Por Yesenia Sánchez

Deja un comentario